Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Octubre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

La Viesca
Localización geográfica del proyecto.
Localización geográfica del proyecto.

Proyecto: Transformación de entorno minero en un área con valores ambientales y paisajísticos, para disfrute en tiempo de ocio. 1ª Fase.

 

Promotor: Consejería de Medio Ambiente –Oficina de Estudios y Proyectos.

 

Empresa: SIECSA – Construcciones y Servicios S. A.

 

Presupuesto: 1.019.573’76 €.

 

Plazo de ejecución: 11 meses.

 

Año: 2004 – 2005.

 

Objetivos

 

  • Revitalización de una zona sometida a la presión de la actividad minera en un amplio parque, 165.000 metros cuadrados, que se extiende entre los núcleos de Torrelavega, Cartes y Reocín.
  • Regeneración y acondicionamiento de la vegetación.
  • Definición de diferentes ámbitos espaciales en los que domina el factor ambiental sobre cualquier elemento de urbanización.

 

Resumen de la actuación

 

  • La reforestación se planteó con el fin de que coexistieran especies autóctonas de arce silvestre, avellano o majuelo y las especies ornamentales, entre las que se distinguen por su vistosidad, el roble americano o el castaño de indias.
  • Para potenciar la revegetación natural, se plantaron alisos, laureles, robles y acebos.
  • Distinción de diferentes áreas entrelazadas, desde las zonas verdes, donde prima el uso colectivo, a los rincones recogidos, los espacios de sol o de sombra, la pradera o el bosque, y los caminos de miga. Asimismo, se trazó un carril – bici sobre el lecho de la vía férrea que empleó la minería del zinc.

    Ver el folleto

 

Otros detalles
Revitalización de una zona sometida a la presión de la actividad minera en un amplio parque.

 

El proyecto GEMA, Generando Empleo en Medio Ambiente, posibilitó la formación de 64 personas mediante prácticas en la recuperación ambiental de La Viesca. Este colectivo, con dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, fue capacitado profesionalmente a través de actividades formativas teórico – prácticas.

La Viesca se sitúa próxima a la antigua explotación minera de Reocín. La disposición de las masas mineralizadas, ocultas por un leve estrato de tierra vegetal y/o caliza. Facilitó su explotación a cielo abierto y sólo se procedió a la apertura de galerías cuando los medios técnicos no permitieron alcanzar capas más profundas de mineral.

La prolongación de la actividad minera durante cerca de 150 años, desde 1856 hasta 2003, ha modificado el territorio debido a la enorme masa de tierras removida y a los depósitos de la misma. La pervivencia, la magnitud y las dimensiones de la mina se han traducido en un notable impacto económico, social, territorial y paisajístico que traspasa los propios límites de la explotación

 

 

 

 

 

 

Para descargar
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
20 de Octubre de 2017
Aviso legal y privacidad