Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
22 de Noviembre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Plan Integral de Ahorro del Agua para Cantabria



Novedoso también en España, es la puesta en marcha en marzo de 2006 de un Plan Integral de Ahorro del Agua para lograr mediante la sensibilización y diversas ayudas, la reducción del consumo de agua.
 
Cantabria necesitó en 2003 más de 80 hectómetros cúbicos para atender sus necesidades de agua de abastecimiento, lo que representa una dotación unitaria de 399 litros por habitante y día, dotación que supera ampliamente las conocidas de otros ámbitos.
 
De los más de 80 hectómetros cúbicos suministrados a las redes en alta, únicamente se controlaron 51,7 hectómetros, lo que supone un rendimiento de las redes municipales de un 63,9% y un consumo por habitante y día de 185 litros, uno de los más elevados de España. El Plan Integral de Ahorro de Agua para Cantabria 2006-2009 (PIAA) marca a través de 12 programas la pauta a seguir por el Gobierno regional para lograr reducir el volumen de agua requerida, a medio y largo plazo, por el conjunto de la población. La sensibilización, clave para conseguir estos fines, junto al control y modernización de los sistemas de captación y distribución, serán pivotes básicos en la estrategia de ahorro de los recursos hídricos.

 


Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria (PIAA)

Antecedentes
Diagnóstico del uso del agua de abastecimiento en Cantabria y conclusiones
Objetivos del Plan Integral de Ahorro de Agua
Programa - 1: Recursos Locales
Programa - 2: Redes de Distribución
Programa - 3: Contadores
Programa - 4: Comunicación
Programa - 5: Sector Residencial
Programa - 6: Establecimientos Comerciales
Programa - 7: Establecimientos Turísticos
Programa - 8: Establecimientos Industriales
Programa - 9: Sector Institucional
Programa - 10: Tarificación
Programa - 11: Creación de una base de datos
Programa - 12: Normativa
Oficina de Participación Hidrológica




ANTECEDENTES

El Plan Integral de Ahorro de Aguade Cantabria (www.plandeahorrodelagua.com)tiene su origen en el Convenio de Colaboración que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria firmó en Diciembre de 2004 con la Fundación Ecología y Desarrollo para conseguir un uso más racional y eficiente de este recurso.

El PIAA de Cantabria se ha elaborado siguiendo la metodología de los planes de gestión de la demanda, y se ha estructurado en torno a Programas Operativos con medidas. El objetivo principal del Plan es el fomento del ahorro entre los diversos agentes implicados en la distribución y consumo del agua.

Las medidas que se plantean adquieren pleno sentido si se complementan con otras acciones en curso, como son la implantación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria, o la redacción y ejecución de los Planes directores de abastecimiento y saneamiento.

DIAGNÓSTICO DEL USO DEL AGUA DE ABASTECIMIENTO EN CANTABRIAY CONCLUSIONES

Se han analizado los principales parámetros para cada uno de los cuatro grupos de municipios establecidos, destacando los aspectos más significativos de cada uno de los municipios. En este sentido, los municipios mayores de 50.000 habitantes, municipios entre 49.900 y 10.000 habitantes, municipios entre 9.900 y 2.000 habitantes y municipios menores de 2.000 habitantes.
 

  • Cantabria necesitó en 2003 más de 80 hectómetros cúbicos para atender sus necesidades de agua de abastecimiento, lo que representa una dotación unitaria de 399 litros por habitante y día, dotación que supera ampliamente las conocidas de otros ámbitos. De los más de 80 hectómetros cúbicos suministrados a las redes en alta, únicamente se controlaron 51,7 hectómetros, lo que supone un rendimiento del 63,9 por ciento.
  • En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el agua de abastecimiento procede mayoritariamente, en torno al 90 por ciento, de captaciones superficiales o de manantiales y únicamente el 10 por ciento de las captaciones totales proceden de aguas subterráneas.
  • La evolución del agua suministrada para el conjunto de Cantabria en los últimos cinco años muestra un crecimiento medio anual del 1,6 por ciento, sensiblemente superior al crecimiento medio de la población que, para el mismo periodo, fue del 0,9 por ciento. El crecimiento de la demanda en los distintos grupos de municipios aumenta a medida que disminuye el tamaño de los mismos debido, principalmente, a los nuevos desarrollos urbanos tanto para uso residencial como turístico.
  • Teniendo en cuenta este cambio en la gestión del suministro de agua en Santander, podemos decir que las empresas privadas pasan a gestionar el 56,5 por ciento del total del agua suministrada en alta o captada, y el suministro del 58,7 por ciento de la población. El Gobierno Regional gestionaría cerca del 40 por ciento del volumen total, y el suministro de más del 36 por ciento de la población. Los ayuntamientos únicamente gestionarían el 4 por ciento del agua suministrada en alta a la población. Las empresas privadas, una vez incorporado Santander, también son mayoritarias en la gestión en baja. Gestionan la distribución del 62,5 por ciento del volumen total y el suministro del 68,5 por ciento de la población.
  • La distribución del consumo por sectores de usuarios para el conjunto de Cantabria muestra que los principales usos del agua de abastecimiento es el servicio a los hogares, que representa el 71 por ciento del consumo total. El sector industrial y comercial consume otro 24 por ciento, y otros sectores como los consumos municipales o por obras utilizan el 5 por ciento restante.
  • Tal y como se ha venido manteniendo en el análisis de los diferentes grupos de municipios, las tarifas del agua para usos domésticos en Cantabria muestran valores inferiores tanto a los del conjunto nacional, como a los de las Comunidades Autónomas de la Cuenca Norte.
  • De no mediar modificación alguna en los sistemas de abastecimiento de agua de Cantabria, en 2.013 las necesidades podrían superar los 100 hectómetros cúbicos anuales, lo que nos llevaría a unas dotaciones unitarias en torno a los 443 litros por habitante y día, valores muy superiores a los aconsejados para territorios de características similares.
  • A pesar de que Cantabria es un territorio con un régimen de lluvias considerable, por lo que aparentemente el agua “sobra”, la necesidad de reducir los flujos de agua para las diversas actividades de los municipios y ciudades es un reto que se debe afrontar tanto por razones ambientales, como económicas o sociales.



 

OBJETIVOS DEL PLAN INTEGRAL DE AHORRO DE AGUA

El objetivo genérico del PIAA es minimizar el volumen de agua requerida para garantizar el abastecimiento al conjunto de la población y de sus actividades. Los objetivos específicos de los programas que forman el PIAA serían:

- Sensibilizar al conjunto de la población sobre la necesidad de asumir comportamientos responsables en el uso del agua.
- Reducir el volumen de agua de abastecimiento en Cantabria hasta situarlo en 72 hectómetros cúbicos anuales.
- Frenar el crecimiento de la demanda unitaria en los diferentes sectores de usuarios.
- Reducir sensiblemente los volúmenes de agua no registrada en los sistemas de distribución.
- Mejorar los sistemas de medición y control de los volúmenes captados, tratados y distribuidos en los distintos municipios de Cantabria.

PROGRAMA 1. RECURSOS LOCALES: La principal finalidad de este programa es favorecer la incorporación de los recursos hidráulicos locales no utilizados en la estrategia del suministro de agua. Estos recursos pueden ser: acuíferos, aguas de escorrentías o caudales naturales, aguas residuales y aguas pluviales.

Acciones a desarrollar

  • Evaluar las posibilidades de utilizar el agua procedente de las EDAR
  • Fomentar la utilización de aguas pluviales
  • Fomentar la recuperación de sistemas tradicionales
  • Evaluar las posibilidades de implantar en las nuevas edificaciones sistemas de doble red
  • Financiar un proyecto piloto de reutilización de aguas grises y pluviales



 



PROGRAMA 2. REDES DE DISTRIBUCIÓN:
Los objetivos son mejorar el rendimiento global de la red de distribución, lograr que el número de fugas se sitúe en valores inferiores a 0’2 fugas por kilómetro de red y año y garantizar que el desarrollo de las nuevas redes de distribución se realiza con criterios de calidad.

Acciones de desarrollar

  • Mejorar la eficiencia de las redes en alta de los Planes Hidráulicos
  • Facilitar las actuaciones para mejorar los rendimientos de las redes de distribución



 

PROGRAMA 3. CONTADORES: La individualización de los contadores para todos los usuarios es un instrumento imprescindible para conseguir que cada usuario se responsabilice de su consumo de agua. Los objetivos son lograr que todos los usuarios dispongan de contador en buen estado y asesorar a las entidades locales sobre la conveniencia de mantener en buen estado los sistemas de control del consumo de agua.

Acciones a desarrollar

  • Facilitar la implantación de contadores
  • Creación de una guía de buenas prácticas para la gestión y control del consumo de agua



 

PROGRAMA 4. COMUNICACIÓN: La adecuada comunicación de los objetivos, ventajas y formas de participación en el PIAA debe venir complementada con programas de formación con diferente nivel de profundidad para los distintos grupos de usuarios. Los objetivos son dar a conocer el Plan entre la ciudadanía, lograr su implicación en el proyecto e informar de las herramientas que proporciona para hacer un consumo responsable del agua.

Acciones a desarrollar

  • Diseño y desarrollo de la Campaña Publicitaria del PIAA
  • Participación ciudadana en la puesta en marcha del PIAA de Cantabria
  • Implicación en el PIAA de fabricantes, distribuidores e instaladores de productos y tecnologías ahorradoras de agua
  • Elaboración de materiales divulgativos sobre el uso eficiente del agua, materiales dirigidos al público general
  • Elaboración de materiales divulgativos sobre el uso eficiente del agua, materiales dirigidos al público escolar
  • Elaboración de materiales divulgativos sobre el uso eficiente del agua, materiales dirigidos al público especializado
  • Diseño y mantenimiento de la página web del PIAA
  • Reconocimiento público a las entidades participantes en el PIAA
  • Presentación del PIAA de Cantabria en congresos especializados



 

PROGRAMA 5. SECTOR RESIDENCIAL: Este programa pretende la mejora de la eficiencia en la utilización del agua en el sector residencial mediante la introducción de dispositivos ahorradores de agua y electrodomésticos eficientes en las instalaciones domiciliarias, y el cambio de hábitos de consumo de los habitantes de Cantabria.
Acciones a desarrollar

  • Información de los ciudadanos
  • Distribución de equipos ahorradores de agua
  • Renovación de equipos electrodomésticos eficientes



 

PROGRAMA 6. ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: La finalidad de este programa es reducir las demandas unitarias de agua de los establecimientos comerciales hasta mantener la misma demanda neta global en los próximos años.

Acciones a desarrollar

  • Auditorías gratuitas de los grandes establecimientos comerciales
  • Herramientas a los establecimientos comerciales
  • Asesorar al conjunto de los establecimientos comerciales



 

PROGRAMA 7. ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS: La finalidad de este programa es reducir las demandas unitarias de agua de los establecimientos turísticos, debido a su gran importancia económica en Cantabria.

Acciones a desarrollar

  • Auditorías gratuitas de los grandes establecimientos turísticos
  • Herramientas a los establecimientos turísticos
  • Asesorar al conjunto de los establecimientos turísticos



 

PROGRAMA 8. ESTABLECIMIENTOS INSDUSTRIALES: La finalidad del programa industrial es favorecer la introducción de cambios tecnológicos, principalmente, entre los grandes consumidores a fin de reducir su consumo de agua.

Acciones a desarrollar

  • Creación de una Base de Datos, caracterización de los establecimientos industriales con más consumo
  • Auditorías gratuitas de los establecimientos industriales con más consumo
  • Herramientas a los establecimientos industriales
  • Asesorar al conjunto de los establecimientos industriales



 

PROGRAMA 9. SECTOR INSTITUCIONAL: La finalidad del programa institucional es favorecer la introducción de cambios tecnológicos en una parte importante de los edificios institucionales de Cantabria y particularmente en las instalaciones del Gobierno Autonómico a fin de promover una gestión más eficiente del agua en estos centros e identificar Buenas Prácticas ejemplares para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Acciones a desarrollar

  • Formación de los responsables de los edificios institucionales
  • Información al resto de los centros institucionales
  • Asesorar a los municipios sobre medidas de gestión eficiente de sus usos



 

PROGRAMA 10. TARIFicaCIÓN: Los objetivos son distribuir equitativamente los costes del sistema de abastecimiento entre todos los usuarios y promover el ahorro de agua mediante la implantación de sistemas de tarifas que bonifiquen el ahorro y uso responsable del agua y penalicen las actitudes despilfarradoras.

Acciones a desarrollar

  • Evaluar las posibilidades de establecer modificaciones en las tarifas del agua en alta suministrada por los Planes Hidráulicos.
  • Creación de una guía para el establecimiento de sistemas tarifarios



 

PROGRAMA 11. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS: Disponer de información adecuada y suficiente de los diversos usos del agua de abastecimiento. Los objetivos son obtener información sobre las características de la demanda del agua y promover la elaboración de datos básicos sobre el uso de la misma.

Acciones a desarrollar

  • Campaña para la adopción de sistemas de información sobre el uso del agua, para motivar a los municipios a que obtengan los datos que precisen para desarrollar políticas de ahorro y uso racional del agua.



 

PROGRAMA 12. NORMATIVA: Tiene como finalidad complementar las actuales Ordenanzas con nuevas normas que fomenten el ahorro de agua en el marco del PIAA de Cantabria. El Programa tiene un doble objetivo, por un lado elaborar un informe o estudio que analice las ordenanzas que incorporan normas o artículos relativos al ahorro y la eficiencia en el uso del agua y, por otro, realizar una propuesta de normas para su incorporación a las Ordenanzas actuales.

Acciones a desarrollar

  • Elaborar una normativa regional que fomente el ahorro de agua para incorporar medidas en los edificios de nueva construcción, los sometidos a una importante rehabilitación y las viviendas financiadas o gestionadas por el Gobierno de Cantabria.
  • Promover entre las entidades locales la conveniencia de contar con una ordenanza municipal que fomente el ahorro y uso responsable del agua.



 

OFICINA DE PARTICIPACIÓN HIDROLÓGICA del Gobierno de Cantabria, la encargada de desarrollar el Plan Integral de Ahorro del Agua, cuyas funciones serán la gestión del programa de comunicación, el asesoramiento a los municipios, la realización de auditorías entre los diferentes sectores y el asesoramiento a los responsables de los establecimientos de los diferentes sectores.

 

Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
9 de Noviembre de 2017
Aviso legal y privacidad