Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Julio de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Actualidad
Finaliza el Foro Cantabria 2006 analizando experiencias de Agenda 21 Escolar
De izquierda a derecha, Izaguirre, Cayón y Guerra, durante el acto de clausura.
De izquierda a derecha, Izaguirre, Cayón y Guerra, durante el acto de clausura.
El director del CIMA, Juan Carlos Guerra, considera fundamental el compromiso de toda la comunidad educativa
El director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra, presentó ayer la tercera y última jornada del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' denominada 'La Agenda 21 Escolar: Un compromiso temprano con el desarrollo sostenible'. Guerra calificó la Agenda 21 Escolar como "un compromiso que exige la participación de toda la comunidad educativa".

La tercera jornada del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' continuó con la intervención de Alonso Gutiérrez, asesor técnico docente de la Unidad de Renovación Educativa de la Dirección General de Coordinación de Centros y Renovación Educativa, que desgranó con todo detalle el Plan de Educación para la Sostenibilidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Para Gutiérrez, la implicación de los centros educativos en procesos de Agenda 21 y sostenibilidad es muy beneficiosa tanto ambiental como socialmente, ya que "produce transformaciones en su vida interna a través de prácticas democráticas basadas en la ecología".

Los siguientes temas abordados fueron dos experiencias de Educación Sostenible en Cantabria. Víctor María Ortiz, director del C.P. San Pedro Apóstol de Arnuero, explicó el proceso de implantación de la Agenda 21 en su colegio, un proyecto que ya ha cumplido su segundo año y que ha tenido como áreas de trabajo la recogida selectiva de residuos y el agua. A su vez, el I.E.S. Ría del Carmen de Muriedas presentó su proyecto Ecoconsume. La coordinadora de este proyecto, Marisa Navarro, hizo hincapié en la importancia que tiene inculcar en los jóvenes el consumo responsable como vía hacía la sostenibilidad.Otro momento de la jornada de ayer.

A continuación, José Gallo y Javier Hernández, presidente y técnico, respectivamente, de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, expusieron 'El impulso de la agenda 21 Escolar en los municipios de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria: un proyecto piloto en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles'. En los 18 municipios miembros de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles existen actualmente 29 colegios públicos y 9 I.E.S con los que trabajan de forma comprometida.

Asimismo, Ana Perol y Margarita Cobo, ambas de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Guadalajara, hablaron de los proyectos de Ecoescuelas en esta provincia castellano-manchega. Para ellas, "es fundamental integrar de una manera real la Agenda 21 Local y la Agenda 21 Escolar, a través de los mecanismos de participación ciudadana". Ambas expertas también coincidieron en la importancia de hacer un buen Plan de Comunicación para facilitar el conocimiento de todas las actividades y proyectos que desarrollen los centros. También se dio paso a la proyección del video Opinambiente, con una visión de alumnos de centros educativos de Cantabria que participaron en la Feria de Educación Ambiental 2005.

El Foro Cantabria 2006 finalizó con una mesa redonda protagonizada por los ponentes y moderada por la periodista Marga Pereda, directora de programas de medio ambiente de Punto Radio y Canal 8 DM. En la misma se debatió sobre las experiencias y los problemas a los que tienen que hacer frente las Agendas 21 Escolares.

El Foro fue clausurado por el director general de Medio Ambiente, Alfredo Izaguirre; el director general de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa, Roberto Cayón, y el director del CIMA, Juan Carlos Guerra Velasco.
Para ver el resto de Actualidad pulsar aquí
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
25 de Junio de 2019
Aviso legal y privacidad