Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
26 de Marzo de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Actualidad
El Foro Cantabria 2006 busca en su primera jornada soluciones a los problemas ambientales
Un momento del debate moderado por la periodista Violeta Santiago (tercera de derecha a izquierda).
Un momento del debate moderado por la periodista Violeta Santiago (tercera de derecha a izquierda).
La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo aboga por un equilibrio entre los entornos urbanos y rurales
La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Miriam García, asistió ayer a la inauguración del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' ofreciendo la conferencia 'Cantabria, hacia una estrategia de desarrollo y gestión sostenible del territorio'.

El foro, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con la colaboración de la Universidad de Cantabria, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

García ha afirmado que "la ordenación del territorio debe mantener un equilibrio entre los entornos urbanos y los rurales, favoreciendo de esta forma un sistema de colaboración solidario".

Durante la jornada, Miriam García ha insistido en la necesidad de "conciliar la sostenibilidad global con la local, para crear un territorio de cooperación, dependencia y solidaridad". Asimismo, García ha asegurado que protección y ordenación son dos caras de la misma moneda que deben ir siempre unidas y que "la única manera de preservar el territorio es respetarlo".

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia, Francisco López Bermúdez, abrió la jornada con la conferencia 'Desertificación, una crisis ambiental global de graves consecuencias. España, país afectado'. López Bermúdez explicó que desierto no es lo mismo que desertificación, ya que "lo primero es un ecosistema y lo segundo se trata de la mayor amenaza para la humanidad".

El programa del Foro Cantabria 2006, ha continuado con la intervención de Eduardo García, asesor técnico de la dirección general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, con la ponencia 'La gestión sostenible del agua en Cantabria'. García ha repasado las diferentes actuaciones en materia hidráulica en nuestra comunidad autónoma, fijando 2015 como "fecha de referencia para conseguir un buen estado de los ecosistemas acuáticos".

Finalmente, la primera jornada del Foro Cantabria 2006, terminó con una mesa redonda protagonizada por los ponentes con la incorporación de Gregorio Ballesteros, de Gea21/Fundación Ecología y Desarrollo, y Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. En la misma, se debatió acerca de la importancia de la planificación territorial y las posibles soluciones ante la creciente demanda de agua. La mesa redonda fue moderada por la periodista Violeta Santiago.

El foro continúa hoy con los retos y acciones ante el Cambio Climático, a través de la respuesta española a este problema y la contribución de la Red Española de Ciudades por el Clima, a cargo de Cristina García Díaz, de la Oficina Española de Cambio Climático, y de Ana Barroso, de la Federación Española de Municipios y Provincias. A su vez, Francisco Heras, del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), expondrá el proyecto CLARITY, una experiencia educativa y de cooperación europea. Además, intervendrán en la mesa redonda Antonio Gásquez, de UGT; Aurelio Nieto, de CCOO, y Martín Silván, de la Cámara de Comercio de Cantabria. Alfredo Izaguirre, director General de Medio Ambiente, presentará la jornada.
Para ver el resto de Actualidad pulsar aquí
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
20 de Marzo de 2019
Aviso legal y privacidad