Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
22 de Agosto de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria
Procesos de participación de la O.P.H.I.C
Foto de familia en el nacimiento del Ebro (Fontibre, 23-11-2006).
Foto de familia en el nacimiento del Ebro (Fontibre, 23-11-2006).

Tras la presentación pública celebrada el 29 de septiembre de 2006 en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, a la que acudieron más de 100 representantes de instituciones, organismos, empresas y asociaciones de Cantabria y de otras Comunidades Autónomas, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha venido desarrollando procesos participativos en las principales cuencas de Cantabria.

 

Así, con el objetivo de incorporar a los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica de las cuencas de Cantabria las distintas percepciones e intereses de los agentes institucionales, económicos y sociales relacionados con la gestión del agua en cada territorio; se vienen desarrollando procesos de participación pública que persiguen el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible entre los citados agentes y la población local.

 

A finales de 2006 se desarrolló en la cabecera del Ebro el primero de los procesos participativos activados por la OPHIC, dentro del contexto de la planificación que dará como resultado el futuro Plan de Demarcación del Ebro y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro. También se fomentó la participación pública en el Proyecto de Acondicionamiento Ambiental y Paisajístico de los ríos Híjar y Ebro.

 

A lo largo de 2007 se ejecutaron los procesos participativos vinculados a la planificación de las cuencas del Pas-Pisueña y Saja-Besaya, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantabrico (CHC). En la primera mitad del 2008 se desarrolló un intenso proceso de participación social en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo, para posteriormente ejecutar nuevos procesos en las cuencas internas de Castro Urdiales y del Escudo y ríos costeros occidentales en el otoño de 2008. En 2009 la OPHIC cubrió finalmente todo el territorio cántabro, desarrollando procesos en las cuencas intercomunitarias de la región: Asón, Agüera, Deva, y Nansa.

 

En los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010 se trabajó en el tratamiento de las conclusiones resultantes de cada uno de los procesos ejecutados en las cuencas cantábricas de la región, que fueron remitidas a la CHC. Para ello se contó con la valiosa colaboración de expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en el marco del convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente con dicha entidad.

 

Una vez remitidas las conclusiones de estos procesos participativos a las respectivas Confederaciones Hidrográficas, la OPHIC ha desarrollado un nuevo ciclo de reuniones de retorno de los resultados obtenidos en cada proceso, entre los meses de octubre de 2010 y abril de 2011. Actualmente, se desarrolla el período de consulta pública, de 6 meses de duración, de los respectivos borradores del Plan Hidrológico de cada Demarcación Hidrográfica.

 

Además, la OPHIC se encarga de la gestión de la Secretaría Técnica de la Comisión de Seguimiento de los trabajos de implantación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria, y participa activamente en foros y jornadas relacionados con la gestión del agua y/o la participación pública.

 

A continuación, se amplia la información referente a cada uno de los procesos desarrollados hasta la fecha:

Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
18 de Agosto de 2017
Aviso legal y privacidad