Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
18 de Diciembre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria
Jornada de presentación de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria
Martín, Ortega, Gómez Morante y Guerra en un momento de la presentación.
Martín, Ortega, Gómez Morante y Guerra en un momento de la presentación.
  • El pasado día 29 de septiembre de 2006 se celebró en el salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Torrelavega, la Jornada de Presentación de la OFICINA DE PARTICIPACIÓN HIDROLÓGICA DE CANTABRIA (O.P.H.I.C.).

    El consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, inauguró la Jornada acompañado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el Director General de Obras Hidráulicas de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra.

    PONENTES:

 

  • Francisco Luis Martín Gallego, Director General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria .

    Ponencia: 'Implicaciones de la Directiva Marco del Agua y su implantación en Cantabria'. El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín.

    Francisco Martín analizó el nuevo mapa que la Directiva Marco del Agua ( DMA) ha supuesto en lo que a gestión de recursos hídricos se refiere. Después de realizar una introducción de las principales obligaciones y objetivos que establece la citada norma europea, Martín centró su intervención en examinar el estado en el que se encuentra Cantabria en cuanto a su aplicación. Así, se realizó un análisis de la realidad de la gestión del agua en Cantabria, que tuvo los siguientes apartados: retos, oportunidades y soluciones.

    A lo largo de su exposición, Martín incidió en la necesidad de poner en marcha una iniciativa como la OPHIC, que se configura como un departamento que canalizará los procesos de participación pública en la toma de decisiones de la planificación hidrológica, tal y como que la DMA exige.

    Por último, se hizo un breve repaso de las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente, y más concretamente, la Dirección General de la que Martín es titular, ha llevado a cabo o está realizando en la actualidad:

    -Estudios (recursos hídricos, caudales ecológicos, inundabilidad, caracterización de las masas de agua, análisis de presiones e impactos en ríos, costas y estuarios; diagnóstico ambiental de las masas de agua, estudios económicos, modelos de gestión de recursos).
    -Planes sectoriales (Plan de abastecimiento en alta a Cantabria, Plan de saneamiento, depuración y calidad de las aguas).
    -Planes integrales (Plan de Ahorro de Agua de Cantabria, Plan Integral del Sistema Pas).
    -Actividades de participación (Oficina de Participación Hidrológica, Comisión de Seguimiento del Convenio DMA, difusión de información sobre el agua a través de internet - http://www.dmacantabria.com/- , campañas de educación ambiental sobre el agua).
    -Infraestructuras (Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, Autovía del Agua, Saneamientos de las marismas de Santoña, Saja-Besaya, Miera y otros, actuaciones de remodelación y mejora de los Planes Hidráulicos regionales).

 

  • Agustín Ibáñez Martínez, técnico de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria .

    Ponencia:

    El técnico de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, Agustín Ibáñez.Agustín Ibáñez Martínez realizó una presentación de la nueva Oficina de Participación Hidrológica, iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua y del CIMA), en colaboración con los organismos del Ministerio de Medio Ambiente competentes sobre los recursos hídricos de Cantabria (Confederación Hidrográfica del Norte, Confederación Hidrográfica del Ebro, y Demarcación de Costas en Cantabria).

    Después de subrayar que la OPHIC es una Oficina que toma sentido en el contexto de la implantación de la DMA en Cantabria, Ibáñez señaló la obligación legal que supone desarrollar procesos de participación pública que se incorporarán a los Planes Hidrológicos de cuenca.

    Tras analizar los distintos niveles de participación que establece la DMA (aporte de información, consulta y participación activa), y señalar cuáles son los principales beneficios que puede aportar dicha participación, la intervención de Ibáñez se centró en explicar los objetivos de la OPHIC, que se pueden resumir en “ canalizar el proceso de información, consulta y participación pública asociado a la implantación de la DMA en Cantabria, tratando de alcanzar el mayor consenso posible entre los agentes sociales sobre los contenidos de los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica ”.

    Seguidamente, se expuso la metodología que se desarrollará por la OPHIC (planificación “ de abajo a arriba ”, proceso abierto y dinámico, nivel mínimo de formación/información en las partes implicadas en el proceso, participación desde el propio territorio, importancia de la evaluación del proceso, etc…).

    Para finalizar su intervención, Ibáñez anunció cuales serán los próximos pasos de la OPHIC, animando a todos los asistentes a participar activamente:

    -Puesta en marcha del proceso participativo en la cabecera del Ebro, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
    -Puesta en marcha del Proceso participativo en la cuenca piloto del Pas-Pisueña.

    Así, se adelantó que próximamente se convocará a los agentes relacionados con el agua en la cuenca Pas-Pisueña para identificar los “temas clave” que serán abordados en el propio territorio, utilizando para ello herramientas de participación tales como entrevistas, mesas redondas, talleres de futuro, visitas de campo, etc…

 

  • Jesús González Piedra, Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

    Ponencia: 'La planificación hidrológica en Cantabria'. El Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jesús González Piedra.  Parte-I / Parte-II

    El representante de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), analizó las principales líneas de acción que el Organismo de Cuenca tiene previstas para Cantabria en el ámbito de la aplicación de la DMA.

    Después de contextualizar la situación de Cantabria en la Cuenca Norte, Jesús González Piedra centró su exposición en el análisis de los objetivos y programa de implantación de la DMA, con especial énfasis en el apartado referente a la participación pública.

    Así, Gonzaléz se refirió a los estudios realizados por la CHN en cuanto a caracterización de la Demarcación hidrográfica, análisis de la repercusión de las actividades humanas en las masas de agua o análisis económico del uso del agua, establecimiento de los programas de control, etc.; centrándose en el ámbito de Cantabria.

    González desgranó las obligaciones que en materia de participación pública se desprenden de la DMA, analizando el cambio que en relación al mapa de agentes vinculados a la gestión del agua se ha producido a raíz de la aplicación de la DMA.

    Se refirió también a los distintos niveles de participación, señalando las actividades que ya se han producido por parte de la CHN: encuentros con representación ambiental, económica y social, jornadas para periodistas, participación en eventos, acceso público a herramientas de información y gestión de la CHN, encuentros con nuevos sectores del Consejo del Agua de la Cuenca, etc…

    Para finalizar, se realizó una demostración visual de las posibilidades que ofrece la Web http://www.chcantabrico.es/  en relación a su Sistema de Información Geográfica, una potente herramienta de información y gestión que permite análisis geográficos de las bases de datos de la CHN y elaboración de mapas, estando previsto implementarla en la página web, con las limitaciones legales derivadas de la propiedad de la información. Dicha demostración fue realizada por la técnico de Tragsatec-CHN, Olga López Dicastillo.

 

Mesa redonda: Experiencias de participación en la planificación hidrológica.

Participantes:

-  Javier Asín Semberoiz (Foro del Agua en Navarra).
-  Miguel Ángel García Vera (Confederación Hidrográfica del Ebro).
-  Ignacio Celaya Pérez (Fundación Ecología y Desarrollo).
-  Eduardo García Alonso (Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria).

La mesa redonda, moderada por Eduardo García Alonso, comenzó con la intervención de Ignacio Celaya Pérez (Fundación Ecología y Desarrollo), coordinador de la Iniciativa Social de Mediación , mecanismo de resolución de conflictos relacionados con la gestión del Agua, desarrollado con éxito en Aragón.

 

Celaya planteó en su intervención los retos de definir la participación hidrológica no sólo como un medio sino como un fin en sí misma, que además constituye un reto apasionante y complicado que exige imaginación, trabajo en común, generosidad y rigor. "Es muy importante, una adecuada gestión de las expectativas, dejar claro hasta dónde puede llegar la participación", señaló. La presentación de Celaya resumió la historia de la "Iniciativa Social de Mediación", nacida en 2001, en pleno conflicto con el Trasvase del Ebro.

 

Se destacó el papel de la sociedad civil como complementaria de las Administraciones Públicas en la construcción de lo público, incluso considerando la participación como una provocación al sistema democrático. Otros aspectos señalados por Celaya como fundamentales fueron la cuestión de la legitimidad de los mediadores en los procesos participativos, la importancia de la formación y seducción de técnicos de Confederaciones y Consejerías implicadas, la "artesanía" que exige cada conflicto, así como la potencia de los acuerdos sociales.

 

A continuación intervino Javier Asín Semberoiz, director del CRANA (Gobierno de Navarra) y responsable del "Foro del Agua".

 

Javier Asín Semberoiz, director del CRANA (Gobierno de Navarra) y responsable del Asín comenzó presentando el "Foro del Agua" como un encargo realizado por el Gobierno de Navarra al CRANA a raíz de la Estrategia para la gestión y el uso sostenible del agua en Navarra.

 

El representante del CRANA explicó el proceso previo que originó la puesta en marcha del "Foro del Agua" en verano de 2006, y expuso su misión, objetivos y funciones. Igualmente, fueron analizadas las utilidades colectivas y específicas de la participación hidrológica y se aportaron "condiciones necesarias para la participación" (que sea amplia y representativa, que haya una adecuada gestión del proceso y de la dinámica de los debates, etc…).

 

Finalmente, Asín expuso la estructura del “Foro del Agua”, compuesto por el marco educativo (programa de información, consulta, sensibilización y educación), el marco social (programa de participación y procesos de subcuencas) y el marco institucional. "La participación pública no consiste en pedir la carta a los reyes magos, hay que seleccionar los temas a debatir", subrayó.

 

Por último, intervino Miguel Ángel García Vera, técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro , que analizó la "participación pública en la cuenca del Ebro para la realización del Plan Hidrológico de 2009", centrándose en la experiencia participativa de la cuenca del Huerva.

 

Miguel Ángel García Vera, técnico de la Confederación Hidrográfica del NorteGarcía comenzó su intervención hablando de "la planificación hidrológica y la participación pública" y realizando un planteamiento metodológico para la "identificación de las medidas que permitan alcanzar el buen estado ecológico de los ríos".

 

A continuación hizo referencia al "Plan Hidrológico del río Huerva", centrando su explicación en las características y metodología seguidas en el proceso participativo desarrollado en la cuenca del Huerva, afluente del Ebro. En el transcurso de su intervención, Vera destacó la necesidad de que los técnicos (de las Confederaciones y Consejerías) hagan un esfuerzo en traducir la DMA a un lenguaje menos técnico y más accesible.

 

Finalmente, García también adelantó la puesta en marcha del proceso de participación en la cabecera del Ebro, en colaboración directa con el Gobierno de Cantabria.

 

De izquierda a derecha, García Alonso, García Vera, Celaya, Asín, González e Ibáñez en un momento del debate.Tras la intervención de los citados ponentes, se suscitó un animado debate con el público en el que se trataron interesantes temas tales como:

 

  • Necesidad de evaluar los procesos participativos y definir indicadores para tal fin.
  • Conveniencia de que la participación vaya más allá de los Planes Hidrológicos.
  • La focalización de los procesos participativos hacia los gestores del Agua.

 

Como cierre a la Jornada de Presentación de la O.P.H.I.C., Juan Carlos Guerra Velasco (Director del CIMA), manifestó el total apoyo del CIMA a la nueva Oficina así como su invitación a la sociedad cántabra a implicarse en los procesos participativos relacionados con la gestión del agua que ya se están poniendo en marcha.

Para descargar
Documemtos
Galería de imágenes
Medio Ambiente Cantabria
Martín, Ortega, Gómez Morante y Guerra en un momento de la presentación.
Martín, Ortega, Gómez Morante y Guerra en un momento de la presentación.
El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín.
El director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín.
El técnico de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, Agustín Ibáñez.
El técnico de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria, Agustín Ibáñez.
El Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jesús González Piedra.
El Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jesús González Piedra.
Ignacio Celaya Pérez (Fundación Ecología y Desarrollo), coordinador de la "Iniciativa Social de Mediación".
Ignacio Celaya Pérez (Fundación Ecología y Desarrollo), coordinador de la "Iniciativa Social de Mediación".
Javier Asín Semberoiz, director del CRANA (Gobierno de Navarra) y responsable del "Foro del Agua".
Javier Asín Semberoiz, director del CRANA (Gobierno de Navarra) y responsable del "Foro del Agua".
Miguel Ángel García Vera, técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte
Miguel Ángel García Vera, técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte
De izquierda a derecha, García Alonso, García Vera, Celaya, Asín, González e Ibáñez en un momento del debate.
De izquierda a derecha, García Alonso, García Vera, Celaya, Asín, González e Ibáñez en un momento del debate.
Juan Carlos Guerra Velasco, Director del CIMA.
Juan Carlos Guerra Velasco, Director del CIMA.
Galería
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
15 de Diciembre de 2017
Aviso legal y privacidad