Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
22 de Noviembre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria


Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria

La Directiva Marco del Agua (DMA) es una ley europea aprobada en diciembre de 2000 que fue traspuesta al ordenamiento jurídico español en diciembre de 2003. En ella se definen un conjunto de actividades destinadas a conseguir una mejora sustancial en los ecosistemas acuáticos de todos los países de la Unión Europea antes de 2015.

Cantabria es una región que ha optado, como medida estratégica dentro de su modelo de desarrollo social y territorial, potenciar la implantación de la DMA, integrando su filosofía en el mayor número posible de planes y programas sectoriales relacionados con el medio ambiente y el territorio. Como consecuencia de la aplicación de la DMA en Cantabria y teniendo en cuenta el creciente interés que los temas relativos al agua y sus ecosistemas suscitan en gran parte de los sectores de la sociedad, se ha creado la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), con la vocación de canalizar la participación social en la planificación hidrológica.

La participación hidrológica es el proceso por el cual toda la sociedad interviene en la definición de las actuaciones relacionadas con el ciclo del agua y sus ecosistemas: abastecimiento, saneamiento, recuperación de espacios naturales, reducción de riesgos de inundación, ordenación del territorio fluvial y costero, etc. Para ello, aportarán como agentes implicados sus puntos de vista, creatividad y experiencia en la futura toma de decisiones. Como paso previo a la puesta de un proceso de participación activa es preciso transmitir a los agentes implicados de forma clara y concisa la información más relevante del problema concreto que se desea analizar.

La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en colaboración con los organismos del Ministerio de Medio Ambiente con competencias en la materia: Confederaciones Hidrográficas del Norte, del Ebro y del Duero, así como la Dirección General de Costas a través de su Demarcación en Cantabria. Pretende ser el ámbito responsable de canalizar el proceso de información, consulta y participación pública asociado a la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región, tratando de alcanzar el mayor consenso posible entre los agentes sociales sobre los contenidos de los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica.

Estos Planes constituirán el núcleo del nuevo ciclo de planificación del agua y sus ecosistemas en España entre 2011 y 2015, el primero que se llevará a cabo íntegramente en el marco de una política y directrices de escala europea y con una orientación hacia la sostenibilidad y la valoración del agua como recurso ambiental.

Funciones de la OPHIC

La OPHIC se constituye como un apoyo al servicio de la Planificación Hidrológica en Cantabria, en este caso llevada a cabo "de abajo a arriba", en contraposición al modelo tradicional. Concretamente persigue:

- Conseguir la mayor participación de los agentes sociales para la elaboración de los nuevos Planes Hidrológicos de cada Demarcación Hidrológica.
- Dinamizar la participación de los agentes sociales mediante entrevistas, mesas redondas, grupos de discusión, visitas de campo, talleres participativos, estudios de opinión, seminarios de futuro, etc.
- Divulgar los contenidos de Planes Sectoriales existentes relacionados con el agua (abastecimiento, saneamiento, ahorro del agua, etc)
- Transmitir las propuestas consensuadas en los grupos de participación a los organismos competentes, para que sean consideradas en los Planes de Demarcación Hidrológica. br />
A su vez, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria es un ejemplo de cultura institucional o de cultura de Consejería, ya que surge del compromiso entre la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua y el Organismo Autónomo Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). La primera aporta el marco institucional en el que se integran los trabajos de la Oficina, el conocimiento del estado de los medios acuáticos en Cantabria y la codirección técnica de la oficina. El CIMA contribuye poniendo a disposición los medios materiales y humanos necesarios y su experiencia en el impulso de procesos de participación vinculados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Desde su puesta en marcha en 2006, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha desarrollado procesos participativos vinculados a la planificación hidrológica de todas las cuencas hidrológicas de Cantabria: Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occidentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa.

 

Una vez remitidas las conclusiones de estos procesos participativos a las respectivas Confederaciones Hidrográficas, la OPHIC ha desarrollado un nuevo ciclo de reuniones de retorno de los resultados obtenidos en cada proceso, entre los meses de octubre de 2010 y abril de 2011. Durante 2011se desarrolla el período de consulta pública, de 6 meses de duración, de los respectivos borradores del Plan Hidrológico de cada Demarcación Hidrográfica.

 


¿Dónde está la OPHIC? Ophic

Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)
Paseo de Rochefort Sur-Mer, s/n.
39300 - Torrelavega
Teléfono: 942.10.84.48
Fax: 942.83.53.77
Web: www.ophic.es
http://www.dmacantabria.com/
E-mail: ophic@medioambientecantabria.es

Para descargar
Triptico de la OPHIC
(1.331,60 KB)
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
9 de Noviembre de 2017
Aviso legal y privacidad