Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
24 de Mayo de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

La situación hídrica en Cantabria
Cantabria es una comunidad de poca extensión, 5.300 km2, con una población de derecho de aproximadamente 580.000 habitantes, lo que a priori supone una densidad relativamente baja frente a otras regiones de España. Sin embargo, la distribución de la población se ha agrupado preferencialmente en núcleos de la costa y en torno a la principal vía de comunicación, el eje Santander-Torrelavega-Reinosa, salida natural de Cantabria a la meseta.
 
A esta distribución diferencial hay que sumar dos escenarios estacionales que contribuyen a amplificar esta desigualdad: el turismo que cada año se acerca a nuestras costas a disfrutar del periodo estival y la segunda residencia, fenómeno reciente, que hace que la estacionalidad se extienda además a los fines de semana de todo el año.
 
Salvo las ciudades o pueblos más importantes, el territorio cántabro está conformado por pequeños núcleos que se caracterizan por su alto grado de dispersión, identificado en 102 municipios y más de 1.000 entidades menores.
 
A esto se suma la construcción tradicional de vivienda aislada, que se ha trasladado al modelo urbanístico actual elegido para el crecimiento de los últimos años, la accidentada geografía y la abundante pluviosidad, todos ellos, símbolos de nuestra propia identidad, que dificultan y encarecen el diseño y explotación de los servicios de abastecimiento y saneamiento en la Región.
 
Un 15% del territorio de la región, en concreto la zona más meridional, da origen al río Ebro, el más caudaloso de España y que desemboca, tras atravesar buena parte del nordeste del país, en el mar Mediterráneo.
 
Cabe indicar que en la cuenca del Ebro en Cantabria, y dada la importancia estratégica de este río, se construyó en la década de 1940 a 1950 un gran embalse de cabecera de 540 Hm3 de capacidad, denominado embalse del Ebro. Esta obra hidráulica tendrá un papel clave, en el futuro sistema de abastecimiento de agua potable para Cantabria.
 
Apenas un 2% de la región se encuentra en la cuenca del Duero representado a través de su tributario Camesa.
 
La mayor parte del territorio de la Comunidad de Cantabria, todo el sector norte, se caracteriza por una serie de valles de fronteras accidentadas, con orientación norte-sur, y cuencas de pequeña extensión (hasta 1.000 km2) surcados por ríos cortos y rápidos.
 
Es en esta cuenca del Cantábrico, donde la Administración Regional se encuentra a la espera de obtener las transferencias en sus cuencas internas, lo que supondrá gestionar aproximadamente el 50% de la superficie de la zona norte de la comunidad.
 
En este territorio la pluviometría media anual es muy alta, en torno a los 1.300 mm, aunque distribuida muy desigualmente a lo largo del año, siendo la época más seca la correspondiente a los meses estivales, comprendidos entre los meses de junio a septiembre y caracterizada por fuertes estiajes.
 
El hecho de que se trate de un territorio relativamente poco poblado, con apenas un 0,1% de superficie destinada al regadío y con abundancia de agua durante buena parte del año, ha forjado paulatinamente la percepción social de que "en Cantabria no hay problemas de agua".
 
Buena muestra de ello, es que durante el periodo desarrollista español, entre 1940 y 1980, en Cantabria no se construyeran apenas embalses, y los pocos que se construyen lo son exclusivamente para usos industriales o hidroeléctricos, considerando el agua que baja por el río más cercano, como recurso suficiente para satisfacer las demandas requeridas para el abastecimiento a la población, como aún sucede en muchos municipios de la Región.
 
Durante las últimas décadas, el aumento de la población, sobre todo en lo que se refiere a la de tipo estacional, junto con la intensificación de los consumos industriales han conducido a una situación insostenible, no sólo por la baja garantía de abastecimiento urbano, sino también por la presión a que se ven sometidos los ecosistemas acuáticos durante los meses estivales.
 
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 86 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
15 de Mayo de 2017
Aviso legal y privacidad