Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Septiembre de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

MARE: Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energia
Funciones
Medio Ambiente Cantabria Medio Ambiente

El territorio de Cantabria es fuente de riqueza para la Comunidad Autónoma. Los valores paisajísticos y el mantenimiento del mismo contribuyen, asimismo, a potenciar su uso y disfrute, de ahí la importancia de las actuaciones de limpieza y recuperación. MARE se ocupa de ello mediante intervenciones, periódicas o estacionales, en ámbitos de supramunicipales a través de unidades de intervención en los ríos y playas de Cantabria principalmente, incluyendo las correspondientes sendas ribereñas, de acceso, los caminos de uso entre diferentes municipios. MARE también asume actuaciones de rehabilitación medioambiental.

Medio Ambiente Cantabria 
Agua

Los usos del agua por parte de las personas, las actividades productivas y los servicios municipales requieren gestiones asociadas que competen a los ayuntamientos. En cambio, el abastecimiento a los domicilios, generalmente, es alimentado por sistemas que suministran a varios municipios y son de competencia autonómica. Está previsto que MARE asuma estos servicios. Lo mismo ocurre con el saneamiento. Las aguas usadas son recogidas, conducidas, tratadas y reintegradas al medio natural por sistemas de competencia autonómica que. MARE tiene asumido más del 75 por ciento de este servicio.

Medio Ambiente Cantabria Residuos

Debido a las dificultades que, para los municipios con menores recursos, comparta la gestión de los residuos sólidos urbanos, el Parlamento de Cantabria  reguló el derecho de los municipios  menores de 5.000 habitantes a acogerse al servicio ofrecido desde la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, las costosas infraestructuras y equipamientos aconsejan una utilización conjunta de las mismas. El servicio autonómico se organiza para atender a este doble fin, integrando los residuos no peligrosos de origen industrial, y, en la actualidad, seguirá siendo completado por MARE con los sistemas de recogida selectiva de vidrio, envases y embalajes más la red de puntos limpios.

Medio Ambiente Cantabria Energía

MARE integra, en su gestión, actividades que asocian la generación de energía a través del metano obtenido en los vertederos o de los fangos de las depuradoras, del aprovechamientos conjunto de las necesidades del secado de estos y la generación eléctrica y a través de la valorización energética de los residuos. Además, se prevé al aprovechamiento de las energías renovables.
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
6 de Septiembre de 2019
Aviso legal y privacidad