Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Julio de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Directiva Marco del Agua

La Directiva 2000/60/CE transpuesta al derecho español en diciembre de 2003 y conocida como Directiva Marco del Agua, ha supuesto en Cantabria una oportunidad a la vez que un reto, para organizar la política conforme a la nueva cultura del agua. 

El primero de los innovadores enfoques que este texto legal introduce, es un objetivo medioambiental muy concreto y delimitado en el tiempo: la prevención del deterioro adicional de los ecosistemas acuáticos y la consecución del buen estado ecológico de todas las masas de agua para el año 2015.

Además de este enfoque medioambiental, aparece un nuevo modelo de gestión hídrica incorporando el concepto de cuenca hidrográfica en la que se deben considerar conjuntamente las aguas continentales, las de transición, las costeras y las subterráneas. En esta gestión, además es preciso establecer una política de precios que permita la recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua y que proporcione incentivos para el uso eficiente.

El último nuevo enfoque de la Directiva es el social, mediante el cual se introduce la necesaria contribución de la sociedad al proceso de planificación hidrológica, a través de los procesos participación pública.

Los fundamentos que la Directiva Marco del Agua brinda a los estados miembros, han configurado la Política del Agua en Cantabria, asegurando una planificación sólida que permita resolver los problemas de abastecimiento y saneamiento en la Región, recuperar y conservar el buen estado ecológico de los ríos, estuarios y costas de Cantabria, hacer compatible el crecimiento económico con la conservación de los recursos naturales y promover la participación de toda la sociedad cántabra en las decisiones que afectan a los bienes naturales.

En una región donde nunca se había considerado un problema la disponibilidad de recursos hídricos y donde no se habían llevado a cabo obras de regulación reseñables, existía también una carencia de conocimientos cuantitativos y fidedignos del ciclo del agua, incluida su variabilidad espacial y temporal.

El importante esfuerzo que se ha realizado desde 2003 de la mano del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), órgano científico-técnico de referencia internacional en materias relacionadas con el ciclo integral del agua, para conocer el estado hídrico de nuestra región, ha dado lugar a los diferentes trabajos llevados a cabo, tales como el estudio de recursos hídricos disponibles, el estudio de caudales ecológicos, la caracterización y valoración del estado ecológico de las masas de agua y el estudio de inundabilidad de cada cuenca. Asimismo, en 2005 se puso en marcha la Red de control de la calidad del litoral, que monitoriza el estado de estuarios y costas de Cantabria.

Los trabajos más importantes que se están llevando a cabo en la actualidad se centran en la implementación de la Directiva Marco del Agua, la elaboración de la propuesta de Cantabria a los planes hidrológicos, el análisis de las condiciones de vertido a costa de aguas residuales industriales y el estudio de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de la Comunidad.

La Comunidad de Cantabria desea unirse al esfuerzo común por lograr que esta Directiva transforme la realidad ambiental de la Unión Europea, por lo que su Consejería de Medio Ambiente, ha apostado por diseñar una acción coordinada para todas y cada una de las fases que conforman en ciclo integral del agua. A través de una planificación razonada y sólida, se han forjado los pilares que deben mejorar el futuro de las generaciones venideras, aplicando una gestión sostenible, solidaria y transparente.

 

Objetivos:
 

  • Recuperar y conservar el buen estado ecológico de los ríos, acuíferos, costas y estuarios de Cantabria. 
  • Hacer compatible el crecimiento económico con la conservación de los recursos naturales. 
  • Resolver los problemas de abastecimiento y saneamiento en la Región.
  • Promover la participación de toda la sociedad cántabra en las decisiones que afectan a los bienes naturales.



Para el seguimiento de la implantación de la DMA en Cantabria, se ha creado una Comisión de integrada por responsables de políticas que inciden en la gestión del agua.

Los contenidos de los trabajos realizados se pueden consultar en el sitio web: http://www.dmacantabria.com

  

 

Para descargar
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 86 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
16 de Junio de 2017
Aviso legal y privacidad