Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Octubre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Comisión Regional de Urbanismo


La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), órgano colegiado adscrito a la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, es el órgano consultivo y de gestión en las materias de ordena­ción del territorio y urbanismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Consejería de Medio Ambiente tiene representación en la Comisión a través de su Consejero.

 

Estructura



La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo se estructura en dos órganos: el Pleno y la Comisión Permanente. El Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo está integrado por los siguientes miembros:
  • Presidencia: El Consejero/a de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Vicepresidencia: El Director/a General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Un/a representante de las Consejerías que a continua­ción se enumeran y que deberá ostentar la condición de alto cargo o asimilado:  

a) Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
b) Obras Públicas y Vivienda.
c) Medio Ambiente.
d) Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.
e) Cultura, Turismo y Deporte.
f) Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

  • Un/a representante de cada uno de los siguientes Colegios Profesionales de Cantabria, en su condición de Corporaciones de Derecho Público, designados por los mismos:

a) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
b) Colegio de Arquitectos.
c) Colegio de Geógrafos.
d) Colegio de Abogados.

 

  • Tres representantes de la Administración Local desig­nados por el Gobierno a propuesta de la Federación de Municipios de Cantabria.
  • Un/a representante de la Universidad de Cantabria, designado/a por el Gobierno a propuesta de la Universidad.
  • Un/a representante de la Administración del Estado.


Actuará como secretario/a, con voz pero sin voto, un/a funcionario/a de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Actuarán como ponentes, funcionarios/as de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con voz pero sin voto.

Actuará como asesor/a, con voz pero sin voto, el Director/a General del Servicio Jurídico, o el letrado/a que le sustituya o supla.

Podrán ser convocados al Pleno de la Comisión, y en su caso, asistirán con voz y sin voto, el alcalde o alcaldesa, o concejal/a en quien delegue, de los Ayuntamientos cuyo planeamiento figure incluido en el orden del día de los asuntos a tratar. Podrá acudir asistido/a de un/a técnico/a al servicio de la Corporación Local y de un representante del equipo técnico que haya participado en la elaboración del plane­amiento.

Asimismo, el presidente o presidenta del Pleno de la Comisión, a iniciativa propia o a solicitud de la mayoría de los miem­bros de la Comisión, podrá convocar a las sesiones a las personas que se estime conveniente para el mejor aseso­ramiento de la misma.

La Comisión Permanente está formada por los siguientes miembros:
  • Presidencia: El Director/a General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Vicepresidencia: El/la representante de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Un/a representante de las consejerías que a continua­ción se enumeran y que deberá ostentar la condición de alto cargo o asimilado:  

a) Obras Públicas y Vivienda.
b) Medio Ambiente.
c) Ganadería, Agricultura y Pesca.
d) Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.

 

  • Un/a representante de la Administración Local a propuesta de la Federación de Municipios de Cantabria.
  • Dos representantes elegidos por el Gobierno entre los representantes de los Colegios Profesionales de Cantabria integrantes del Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Un/a representante del Estado.


Actuará como secretario/a, con voz pero sin voto, un/a funcionario/a de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Actuarán como ponentes, funcionarios/as de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con voz pero sin voto.

A la Comisión Permanente prestará asesoramiento jurídico el Director/a General del Servicio Jurídico, o letrado/a que le sustituya o supla, con voz pero sin voto.

FUNCIONES:



Funciones del Pleno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo:


El Pleno de la Comisión será competente, con carác­ter general, para conocer, informar y llevar a cabo cuantas funciones relacionadas con el planeamiento territorial y urbanístico le sean expresamente atribuidas por la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y por la restante normativa aplicable.

En particular, corresponde al Pleno de la Comisión:
  • La aprobación inicial y provisional del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), y sus instrumentos de desarrollo.
  • La supervisión durante el período de tramitación y posterior desarrollo de los instrumentos de Planeamiento Urbanístico en cuanto al cumplimiento de las determina­ciones del Plan Regional de Ordenación del Territorio, del Plan de Ordenación del Litoral (POL), o de cualquier otro instrumento de carácter territorial.
  • La aprobación inicial y provisional del Plan de Ordenación del Litoral y sus instrumentos de desarrollo.
  • La aprobación inicial y provisional de los Planes Comarcales de Ordenación Territorial.
  • La aprobación inicial y provisional de los Proyectos Singulares de Interés Regional.
  • La aprobación inicial y provisional de los Planes Especiales previstos en los apartados 1 y 4 del artículo 59 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, salvo en los casos en que esa aprobación corresponda a otro órgano en virtud de la normativa sectorial.
  • Aprobar inicial y provisionalmente las Normas Urbanísticas Regionales.
  • Aprobar definitivamente los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
  • Informar los Planes Generales de Ordenación Urbana cuya aprobación definitiva, previa delegación del Gobierno, corresponda a los Ayuntamientos.
  • Aprobar definitivamente los Planes Parciales de los municipios de menos de 2.500 habitantes.
  • Informar los Planes Parciales cuya aprobación defi­nitiva competa a los Ayuntamientos.
  • Aprobar definitivamente los Planes Especiales cuya aprobación definitiva competa a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
  • Informar los Planes Especiales previstos en el apar­tado segundo del artículo 59 de la Ley 2/2001, de 25 de junio, cuya competencia de aprobación definitiva se resi­dencia en los Ayuntamientos.
  • Avocar para sí las funciones de la Comisión Permanente cuando el Pleno lo estime oportuno, bien a iniciativa de su presidente o de cualquiera de sus miem­bros.
  • Aquellos asuntos que, aun siendo competencia de la Comisión Permanente, por decisión del presidente de la Comisión, bien a iniciativa propia o a instancia de cual­quiera de los miembros, sean elevados al Pleno.
  • Emitir informe en los supuestos de Planes Especiales en materia de Patrimonio Cultural.


 

Funciones de la Comisión Permanente:



La Comisión Permanente ejercerá con carácter general cuantas funciones competan a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo rela­cionadas con los informes, autorizaciones y demás inter­venciones en el ámbito de la ejecución, gestión y aplica­ción del planeamiento territorial y urbanístico.

En particular, son competencias de la Comisión Permanente:
  • Autorizar las construcciones y usos permitidos en el suelo rústico de especial protección.
  • Autorizar las construcciones y usos permitidos en el suelo rústico de protección ordinaria en los municipios sin Plan General Adaptado.
  • Informar las autorizaciones de construcciones y usos permitidos en el suelo rústico de protección ordinaria en los municipios con Plan General Adaptado.
  • Ejercer las medidas de protección de la legalidad urbanística en los supuestos previstos en el artículo 209 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio.


 
Para descargar
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
20 de Octubre de 2017
Aviso legal y privacidad