Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
29 de Mayo de 2016
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MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

El Canon de Saneamiento en Cantabria

 
El canon de saneamiento tiene por objeto financiar los gastos para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las obras e instalaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales en Cantabria.


Concretamente, los ingresos se destinarán a los fines previstos en el Artículo 2 de la
Ley de Cantabria 2/2002, de 29 de abril de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales:

 

  • Establecimiento y aplicación de la política autonómica de saneamiento y depuración de aguas.
  • Elaboración y aprobación del Plan de Saneamiento y Depuración.
  • Aprobación y ejecución de obras y de explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración.
  • Ejecución de las obras correspondientes a las instalaciones de interés de la Comunidad Autónoma y la gestión de las mismas.
  • Gestión del canon de saneamiento.
  • Regulación y control superior de los vertidos a las redes de alcantarillado y a los colectores generales.
  • La puesta en práctica de políticas de educación y sensibilización para el uso racional del agua.

 

No será objeto de financiación la construcción y gestión de las redes de alcantarillado hasta su conexión con los colectores generales ni las instalaciones de saneamiento y depuración de titularidad y gestión privada.

El canon es un tributo finalista cuyo hecho imponible es el vertido de las aguas residuales, manifestado por el consumo de agua de cualquier procedencia. De acuerdo con ello, la aplicación afecta:

  • Al consumo o la utilización de agua suministrada por las entidades que efectúen un suministro en baja.
  • Al consumo o la utilización de agua procedente de captaciones superficiales, subterráneas, pluviales, marinas o de cualquier otra procedencia que realicen directamente lo propios usuarios.
  • A cualquier consumo o utilización de agua procedente de cualquier fuente de suministro, aunque no sea medido por contador o no sea facturado.

 

El Reglamento establece exenciones al pago por la utilización del agua que hagan entidades públicas para ciertos servicios, por usos agrícolas, forestales o ganaderos y para núcleos de población que no dispongan de red de alcantarillado:

  • La utilización del agua que hagan las entidades públicas para la alimentación de fuentes públicas, bocas de riego, limpieza de calles, riego de parque y jardines, campos deportivos públicos y extinción de incendios.
  • La utilización del agua para usos agrícolas o forestales, excepto que haya contaminación comprobada, por abonos, pesticidas o materia orgánica.
  • La utilización del agua en las actividades ganaderas siempre que dispongan de instalaciones adecuadas y no generen vertidos a la red de alcantarillado.
  • La utilización del agua para usos domésticos en los núcleos de población incluidos en las aglomeraciones urbanas previstas en el vigente Plan de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas de Cantabria que no dispongan de servicio de alcantarillado, hasta tanto ese servicio no se encuentre en funcionamiento.
  • El abastecimiento en alta a otros servicios públicos de distribución de agua potable.

 

La base imponible del canon de saneamiento, como regla general, vendrá determinada por el volumen de agua consumido o estimado en el periodo de devengo, expresado en metros cúbicos.

  • Para usos industriales, la entidad gestora, de oficio o a instancia del sujeto pasivo contribuyente, podrá optar por determinar la base imponible a través de la medición directa de la carga contaminante. 
  • Para el agua procedente de entidades suministradoras, la base imponible se determinará por estimación directa, mediante la lectura de contador u otros procedimientos similares. Mientras no se disponga de lectura directa, dichas entidades tendrán en cuenta las estimaciones de consumo para determinar la base imponible del canon.
  • La determinación del volumen vertido, cuando sea relevante para la cuantificación del canon, también se efectuará por estimación directa, mediante contadores u otros instrumentos o técnicas que permitan la medición del caudal.
  • En el caso de aguas no suministradas por entidades suministradoras, la cuantificación del consumo y, en su caso, del vertido se determinará por estimación directa a través de sistemas homologados de medición y se realizará trimestralmente.
  • Cuando el consumo de agua no sea susceptible de medirse a lo establecido anteriormente, se podrá determinar por el método de estimación objetiva. Sin perjuicio de que la entidad gestora pueda imponer la instalación de dispositivos de medida y control de volumen de volúmenes de consumo, vertido y contaminación.

 

El devengo u obligación de satisfacer el canon de saneamiento se produce en el momento del vertido de las aguas residuales. En los recibos, deberán figurar de forma diferenciada y comprensible el número de metros cúbicos facturados en el periodo, la tarifa aplicada en su componente fijo y variable y el importe facturado en concepto de canon de saneamiento.

El coste que se paga actualmente por el agua no se corresponde con la situación de escasez, no favorece el uso sostenible de la misma ni la recuperación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, como establece el objetivo de la Directiva Marco del Agua en 2015. Para los particulares, el canon de saneamiento tiene un componente fijo de 4.4 euros por contador/año y otro variable de 0.2194 euros por metro cúbico, dependiendo del consumo.

El canon de saneamiento, para usos industriales, tiene en cuenta la carga contaminante, expresada en unidades de concentración de los siguientes parámetros: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Materiales en Suspensión (MES), Nitrógeno Total (NTK), Fósforo (P), Sales Solubles (SOL), Materias Inhibitorias (MI) e Incremento de Temperatura (IT).

La determinación del canon tendrá en cuenta la incorporación ostensible del agua a los productos fabricados, la carga contaminante que se incorpore al agua consumida o utilizada., la deducción correspondiente a las cantidades utilizadas en la autodepuración, la relación entre la concentración media y la concentración máxima (expresada en términos de coeficiente punta), la utilización de dispositivosque permitan una distribución temporal del caudal del vertido (expresado en términos de coeficiente de regulación) y la dilución en los vertidos que se evacuen el mar mediante instalaciones de titularidad privada (expresada en coeficiente de dilución).

Determinación del Canon de Saneamiento para uso industrial del agua

La tarifa del canon se desglosa en un componente fijo y otro variable. El variable se calcula en función de la Declaración de carga contaminante del usuario industrial. El componente fijo asciende a 4,4 euros.

Declaración de carga contaminante[1]

- Parámetros de contaminación:

 

  Valor (A) medio vertido Valor (B) máx. vertido
DQO (mg O2/l)  315 500
MES mg/l  220 230
SOL 9μS/cm)  1000 1100
Ml (equitox/m3) 1 1
N (mg/l) 20 30
P (mg/l) 10 10
IT (ºC) 0 0



- Destinatario o medio receptor del vertido: red de saneamiento.
- Caudal de agua suministrada o consumida (suma diferentes procedencias): 4.000 m3/año.
- Caudal de aguas residuales a verter: Q=3.000 m3/año. El caudal puede ser medido o estimado.

Determinación de los coeficientes correctores

- Coeficiente corrector Kr es el valor de la relación: caudal vertido/caudal suministrado:
3000/4000 = 0,75
- Coeficiente punta Cp escalado de valores de 1 a 3 en función de los valores obtenidos de la relación concentración máxima/concentración media para cada parámetro.
- Coeficiente de dilución: escalada de valores de 0,3 a 1,0 en función de los valores de dilución de los emisarios submarinos y corregidos por un factor determinado por la longitud del emisario.
- Coeficiente de regulación: valor de 0,5 que aplica cuando se vierte en horario y régimen convenidos con el ente gestor. Valor de 0,7 para vertidos y sistema público de saneamiento que suponen más del 5% de la capacidad total de dicho sistema y existan convenios de regulación de vertido con el ente gestor.

[1] Parámetros exigidos por el art.23 del Anteproyecto del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Económico-Financiero del Canon de Saneamiento de Cantabria.

 

Parámetros contaminación Valor (A) medio vertido Valor (B) máx. vertido Relación RBA = B/A  Coef. punta (Cp) (s/tabla anexo)  Valor agua entrada (E) Valor medio A-E Precio parám. (P)

Factor

(f) conv.

Precio Parcial (Px Cx Cp xf)
DQO
(mg O2/l)
315 500 1,58 1,1 0 315 0,2681 €/kg 10-3 0,0928
 MES mg/l 220 230 1,045 1 0 220 0,2316 €/kg 10-3 0,0509
SOL 9μS/cm) 1000 1100 1,1 1 550 450 3,6683 €/S/cm 10-3 0,0016
 Ml (equitox/m3) 1 1 1 1 0 1 4,5945 €/kg 10-3 0,0046
 N (mg/l) 20 30 1,5 1,1 0 20 0,2925 €/kg 10-3 0,0064
 P (mg/l) 10 10 1 1 0 10 0,5850 €/kg 10-3 0,0058
 IT (ºC) 0 0 0 0   0 0,000048 €/IT 1 0

 

  • Precio parcial por m3 de agua vertida: 0,1621
  • Volumen consumido:  4000 m3
  • Volumen vertido:  3000 m3
  • Coeficiente corrector de volumen: (3000 m3/4000 m3)=0,75

 

Dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Cantabria al Proyecto de Decreto sobre el Canon de Saneamiento.

 

Dictamen del CES al Proyecto de Decreto por el que se modifica el régimen económico-financiero del canon de saneamiento de Cantabria.


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25 de Mayo de 2016
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