Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
29 de Septiembre de 2016
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Cambio Climático en Cantabria
Cambio Climático en Cantabria
Consejería de Medio Ambiente
Consejería de Medio Ambiente

La lucha contra el Cambio Climático requiere un marco y unas reglas de acción globales. No obstante, sin un compromiso y una acción firme desde el ámbito local y regional, los esfuerzos serán baldíos y los resultados insuficientes.

 

A continuación, se muestran las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con el objetivo de hacer frente al problema del Cambio Climático:

 

 

Nueva página Web sobre el Cambio Climático en Cantabria:

 

cc

 

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha www.cambioclimaticocantabria.es, una página web que tiene como objetivo recabar toda la información referente al cambio climático en Cantabria y convertirse en el núcleo de la información sobre este tema en la Comunidad Autónoma.

 

 La creación de esta página ha surgido desde la comisión interdepartamental sobre el cambio climático, que lleva a cabo el seguimiento y el control de la estrategia para combatir este problema medioambiental.

 

La página permitirá enlazar con los documentos concretos que se vayan desarrollando, de manera que el público que acceda pueda disponer de un medio de acceso fácil a toda la información referente en Cantabria. [VER NOTA DE PRENSA COMPLETA]

 

 

 

 

Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2008 - 20121

 

Con la  `Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2008 - 2012´, nuestra región pretende convertirse en un agente destacado en la protección del clima a nivel español y en un foco de opinión, formación y sensibilización en materia de cambio climático.

 

Queremos lograr que la sociedad cántabra y su economía sean pioneras frente al cambio climático, mediante soluciones innovadoras y coste-eficientes, tanto en su vertiente de reducción de emisiones (mitigación) como de preparación para los impactos inevitables (adaptación). [más info]

 

 

Guía de Ayuntamientos CeroCo2

 

2

La `Guía de Ayuntamientos CeroCo2´ pretende servir de herramienta para facilitar la acción a todos aquellos Ayuntamientos que quieran implicarse en la lucha contra el cambio climático, ayudándoles, mediante la utilización de datos técnicos combinados con metodologías participativas, a detectar las posibles áreas de mejora, calcular cuáles son aquellas con mayor impacto y con mayor potencial y determinar qué planes de acción son susceptibles de ser aplicados con mayor éxito.

Esto se complementa con propuestas de buenas prácticas para combatir el cambio climático que se pueden promover desde los ayuntamientos para el municipio. Finalmente, se propone la opción de la compensación de emisiones para aquellas emisiones de GEI que no hayan podido ser evitadas.

[más info]

 

 

Calculadora de Emisiones3

 

Para actuar frente al cambio climático, cada persona puede conocer cuánto contribuye con sus emisiones. Con estas cuatro calculadoras, conocer cuánto carbono emite a la atmósfera resultará sencillo y costará poco tiempo.

 

Además, se proporciona el código necesario para incluir estas calculadoras en la web. Calculadoras de Viviendas (consumos eléctricos y de calefacción), Oficinas, Desplazamientos por Carretera y Desplazamientos en Avión. [más info]

 

 

Emisiones a la Atmósfera

 

A través de este espacio, la Consejería de Medio Ambiente facilita información sobre la normativa aplicada a las emisiones a la atmósfera: Registro de Entidades Colaboradoras de la Administración en Materia de Medio Ambiente Atmosfético (ECAMAT); Decreto Autonómico de Atmósfera, 50/2009, de 18 de junio, y sus anexos; Procedimiento para la Comunicación de los Datos sobre Medidores en Continuo e Incidencias, y Entidades de Inspección acreditadas por ENAC. [más info]

 

 

Protocolo de Kyoto en Cantabria. Autorización y Asignación de Derechos de Emisión

 

kyotoLa Unión Europea ha impulsado este instrumento de cooperación internacional en el campo del Medio Ambiente, que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles sustancialmente inferiores a los del año 1990. Para ello, el Gobierno de España ha elaborado el Plan Nacional de Asignación 2005-2007 para afrontar el punto de inflexión que permita  alcanzar los objetivos fijados para el periodo 2008-2012.  

En este proceso, corresponde a las Comunidades Autónomas emitir las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero, distribuidas entre 16 actividades vinculadas a los sectores de la siderurgia, el cemento, la cal, las tejas y ladrillos, el vidrio, la pasta y papel y la cogeneración industrial.

 

Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha elaborado la guía informativa `Aplicación del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión en Cantabria´, con el objetivo de facilitar la asimilación de la normativa en esta materia. [más info]

 

 

Directrices de seguimiento y notificación de emisiones de GEIS 2008-2012

 

Las directrices de seguimiento y notificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero son el marco normativo en el que se dan las pautas para el cálculo y seguimiento de las emisiones, concernientes a todos los sectores afectados por el comercio europeo de derechos de emisión. Las directrices para el periodo 2008 - 2012 se reflejan en la Decisión 2007/ 589/ CE, de 18 de julio.

 

Supone la actualización de las Autorizaciones de Emisión de gases de efecto invernadero en las instalaciones y el planteamiento de un plan de seguimiento de emisiones por parte de las mismas. [más info]

 

 

Autorización Ambiental Integrada

 

9

La Autorización Ambiental Integrada supone la aplicación del principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes, estableciendo las medidas que eviten o, al menos, reduzcan las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.

 

La regulación comunitaria se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 174 del Tratado. Partiendo de estos principios, la Ley 16/2002, de 1 de julio, ha supuesto un cambio dentro de la actuación o intervención administrativa para determinadas actividades, concretamente, las establecidas en el Anexo I. Dicho cambio afecta a la Administración Autonómica, que es la que tiene competencias de ejecución en la materia, residenciándose dicha competencia en el órgano que las mismas establezcan. [más info]

 

 

PRTR - España y Cantabria

 5

E-PRTR son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes), denominado, en nuestro país, PRTR-España, y sustituye al EPER, a partir del 2008.

 

Se basa en los mismos principios que el EPER, pero va más allá, porque exige que se comunique información sobre un mayor número de contaminantes, un mayor número de actividades,  las emisiones al suelo, las emisiones de fuentes difusas y fugitivas, las transferencias fuera de emplazamiento de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

 

Asimismo, mediante convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria se ha desarrollado la herramienta PRTR-CAN que ofrece información para el paso de EPER a PRTR, fomenta la sensibilización sobre el Registro PRTR y ofrece asistencia para acceder a él. Igualmente, con periodicidad anual se incorporará toda la información ambiental a la herramienta PRTR-CAN, según lo establecido en la Ley 27/2006. [más info]

 

 

Programa CeroCO2

6

 

 

Nuestro estilo de vida conlleva el gasto de gran cantidad de energía (los vehículos, las industrias, el propio hogar, etc.), y, por tanto, la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria incentiva un consumo energético responsable.

 

Con el objetivo de estimular el interés ciudadano, la Consejería de Medio Ambiente pone al alcance de público la Web del Programa CeroCO2, con el objetivo de facilitar información que ayude a utilizar mejor la energía en nuestra vida cotidiana. [más info]

 

 

 

Sistema de Información Ambiental de Cantabria (SIACAN)

 4

 

El Sistema de Información Ambiental de Cantabria (SIACAN) es una aplicación Web que permite llevar un control preciso y sencillo de los procesos relacionados con el tratamiento de los residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera. Para el control y seguimiento de las emisiones, el Organismo de Control Autorizado emitirá una Comunicación Previa de Control que podrá ser seguida por la Empresa y por la Administración en cualquier momento. [más info]

 

 

 

 

 

 

 

Para descargar
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 86 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
28 de Septiembre de 2016
Aviso legal y privacidad