Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
20 de Julio de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Archivos de Prensa
El Parlamento aprueba el Plan de Residuos, que el PP juzga «mediocre»
El consejero de Medio Ambiente asegura que el objetivo hasta 2010 es estabilizar el volumen de crecimiento de basura y fomentar el reciclado
Resumen:
El Parlamento de Cantabria aprobó ayer el Plan de Residuos 2006-2010 que tiene como objetivos estabilizar el crecimiento en la producción de basura, que ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, así como fomentar el reciclado.

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, presentó, en la Comisión de Medio Ambiente, las directrices del plan que se aprobó con los votos del PSOE y el PRC y con el rechazó del PP, que lo calificó de «muy mediocre».

Ortega indicó que la elaboración data de hace dos años y se ha contado con la participación de los sectores implicados. Apuntó que muchas de las cuestiones que establece el documento ya se están realizando como el apoyo a la gestión de los residuos ganaderos y la elaboración de un inventario de suelos contaminados, para lo que se ha encargado una asistencia técnica.

El consejero explicó que entre los objetivos prioritarios del plan está conseguir una reducción del volumen de residuos sólidos urbanos para lo que se organizarán campañas de sensibilización. También mediante campañas de sensibilización se impulsará la reutilización de materiales y el reciclado. Sobre la recogida selectiva, señaló que en 2010 el 98% de la población cántabra contará con este servicio.

Ortega apuntó que el plan, aprobado por el Consejo de Gobierno y que tras su paso por el Parlamento entrará en vigor, constituye «el instrumento básico de planificación en materia de gestión de residuos».

Se refirió a la carencia de una normativa de este tipo en la comunidad autónoma por lo que «viene a cubrir» los objetivos que precisa la Unión Europea, que contempla la gestión de los residuos «como una de las áreas prioritarias en el horizonte del 2010».

Las explicaciones del consejero no convencieron a la portavoz del PP, María Luisa Peón, que calificó el texto de «muy mediocre» ante las «deficiencias« detectadas. Además, consideró que los objetivos que se incluyen «no están a su altura», le dijo al consejero, porque son «escasos y de muy poco alcance». A su juicio, el Gobierno regional no ha puesto «interés» en su elaboración, ya que se trata de un documento iniciado en 2004 que «ni tan siquiera se ha actualizado» en su edición de octubre de 2006. «El plan ha estado durante dos años durmiendo en el limbo de los justos» ya que «no se ha introducido prácticamente ninguna modificación», como ocurre con los datos de producción de residuos referidos a los años 2002 y 2003, sin que se hayan contemplado los de 2004 y 2005. La diputada popular criticó que en la comparecencia del consejero se hayan aportado datos que no figuran en el plan.

En su contestación al PP, Ortega juzgó que las críticas al plan se sustentan en «elementos absolutamente secundarios».

Tanto el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, como el del PSOE, Javier García Oliva, felicitaron al consejero por la elaboración del plan, un documento que consideraron «necesario» y que nunca antes se había puesto en marcha en relación con la planificación de los residuos.

Durante los dos años que se han empleado para su elaboración, se han presentado más de 2.500 alegaciones que fueron contestadas en su totalidad. Los grupos que apoyan al Gobierno regional criticaron que el PP desee dilatar su aplicación.

Fecha: 15-11-2006
Fuente: ISABEL AROZAMENA/SANTANDER
Descriptor: 
Lugar: Santander
Medio: El Diario Montañés
Tipología: Noticia
Ubicación: 
Entidad: El Parlamento aprueba Plan de Residuos
Tamaño: A toda página
Nº Columnas: 5
Nº Página: 4
Entidad: El Parlamento aprueba Plan de Residuos
Continuidad: No
Fotos: No
Gráficos: No
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
25 de Junio de 2019
Aviso legal y privacidad