Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
2 de Julio de 2016
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Red de Centros de Visitantes.
Centro de visitantes de la Piedra en Seco - La Puente del Valle
 
  El Centro de visitantes de la Piedra en Seco, situado en la Puente del Valle (Valderredible), pretedende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.
El Centro propone al visitante una lectura más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa. Una propuesta para conoce mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión.
Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural. [Más Info sobre la técnica de `La Piedra Seca´].

  Las instalaciones:
Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación. 

Para ello, se ha diseñado un recorrido que se encuentra delimitado físicamente por muros de piedra en seco presentes en distintas comarcas de Cantabria.
Dicho recorrido está jalonado por paneles interpretativos y una cabaña de las brañas de altura de la montaña occidental de Cantabria, con un corte transversal que permite acceder sin dificultad a su interior, donde se muestran elementos de la vida cotidiana de los pastores del cantábrico.


En un nivel superior, esta unidad expositiva se ocupa de las construcciones pastoriles más representativas del ámbito europeo, prestando espacial atención a las españolas.
Para ello, el visitante podrá disfrutar de una serie de maquetas de extraordinaria calidad acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos.
La sala se completa con una proyección continua que tiene por objetivo fijar y resumir los contenidos ofrecidos en el centro.


  


   Las visitas:

 

 

Horario de apertura de 10:00 a 18:00 horas:

Del 1 de Julio al 31 de Agosto de Martes a Domingo

Del 1 de Septiembre al 14 de Diciembre de Viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.

Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.

Del 15 de Marzo al 30 de Junio de Viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.

 

Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)

Para obtener más información sobre este centro, llamar al teléfono 648 19 17 63

 

  Email de contacto: cvlapuente@medioambientecantabria.es

 

 Localización:


 

  •   El Centro se localiza en la población de la Puente del Valle, muy próxima a Polientes, capital municipal de Valderredible, en el extremo meridional de Cantabria.
    •  
      • El territorio de los Valles presenta dos accesos principales: la Autovía de la Meseta o A-67 (Santander - Palencia), desde la cual parten las carreteras comarcales CA-272 y CA-273 dirección Polientes; y la N-623 (Santander-Burgos), que se introduce en el valle a través de las carreteras comarcales CA-274 y CA-275.

 

 

   Centro de Visitantes de la Piedra en Seco - La Puente del Valle

Valderredible - 39250 (Cantabria)

 

   Acceso a otros centros de visitantes de la Red:


  Centro de visitantes del Río Ebro - Fontibre

  Centro de visitantes del Embalse del Ebro - Corconte

  Centro de visitantes del Monte Hijedo - Riopanero

  Centro de visitantes El Camino de las Harinas - Pesquera

 

 

Para acceder a diversas páginas web que contienen información sobre aspectos relacionados con los paisajes de piedra seca y su arquitectura, pinchar AQUÍ.

 

Para descargar
Plano de acceso
(35,75 KB)
Documemtos
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 86 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
29 de Junio de 2016
Aviso legal y privacidad